9.8.11

El Ayuntamiento modifica la ordenanza para poder pasear perros sin correa cuatro horas más aunque excluye razas peligros

También quedan fuera del cambio de normativa las zonas infantiles y de mayores, y las zonas donde se prohíba expresamente



El Ayuntamiento de Madrid ha escuchado a los vecinos que hace unas semanas pidieron ampliar el horario para poder pasear a sus perros sin correa por los parques municipales y ha modificado la ordenanza que regula este asunto, aunque estableciendo limitaciones tanto en las zonas por donde se puede aplicar y excluyendo a algunas razas "potencialmente peligrosas".
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, informó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de esta decisión, justificada por el interés de "atender la demanda creciente de los dueños de los perros y acercar la normativa de la ciudad a las normas de convivencia de los animales de compañía en otras ciudades europeas".
En concreto, las ordenanzas modificadas son la de Tenencia de Animales Domésticos y la de Protección de Medio Ambiente Urbano. Con el cambio de los artículos que se refieren a este asunto, ahora será posible pasar de los horarios de 20 a 7 horas en los que ahora se puede llevar al perro suelto entre el 15 de octubre y el 23 de febrero, y de 22 a 7 horas el resto del año, a unos horarios más amplios: de 19 a 10 horas en invierno y de 20 a 10 horas en verano.
Así, los dueños de canes ganará cuatro horas al día para dejar correr sueltos a sus animales en invierno, y hasta cinco horas en verano.
EXCEPCIONES
Estos horarios serán aplicables a todos los parques sin perjuicio de la hora de cierre de cada uno de ellos y, el resto del tiempo, los perros deberán ir provistos de correa. Además, quedan excluidas de la autorización las zonas de recreo infantil, de mayores y áreas donde figure expresamente la prohibición, y también serán excepciones los perros calificados como 'potencialmente peligrosos', que deberán ir siempre provistos de correa y bozal en los lugares públicos.
Estas razas, puntualizadas y modificadas por la Comunidad de Madrid, incluye a los Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu, así como los que tienen fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad; vigor y resistencia; marcado carácter y gran valor; pelo corto, perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kilos; cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas; mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda; cuello ancho, musculoso y corto; pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto; y extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Además, los dueños deberán mantener control sobre los animales para evitar molestias a otros usuarios de los parques y la suciedad de los bienes y servicios públicos. "Para ello, deberán mantener el perro a la vista y a una distancia que permita la intervención en caso necesario. Asimismo, las personas que lleven animales serán responsables de cualquier acción de los mismos, pudiéndoseles exigir la correspondiente responsabilidad administrativa y/o civil", añadió Cobo.
Una vez aprobadas hoy estas modificaciones por la Junta de Gobierno, se abrirá un periodo de información pública de 30 días, tras la que el Pleno aprobará definitivamente el texto y, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en el del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), las modificaciones de las ordenanzas entrarán en vigor.
ATENDER PETICIONES VECINALES
Esta modificación se ha realizado de manera muy diligente por el Ayuntamiento de Madrid, tan sólo unas semanas después de las protestas de dueños de perros en el parque de El Retiro. De hecho, en algún medio de comunicación se ha publicado que la rapidez en el cambio puede deberse a que una vecina se lo solicitó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al encontrarse ambos paseando a sus respectivos canes.
Preguntado sobre este posible 'favoritismo' por parte del primer edil, Cobo recordó que "las peticiones de los vecinos se atienen den muchos casos, muchos más de los que se imaginan, y otras veces no se puede por razones presupuestarias o porque no se está de acuerdo con ellas". Como ejemplos, citó el soterramiento de la M-30 o la creación de escuelas infantiles a petición de los padres.
"Cada junta de Gobierno atiende a los vecinos, es lo que hacemos habitualmente, incluso con peticiones más específicas e individuales presentadas por carta a las áreas de Gobierno o a los distritos... A eso nos dedicamos, a atender a peticiones vecinales", afirmó el concejal.
Además, subrayó que la ordenanza no ha sido modificada "cien por cien" y que tampoco se han atendido todos los extremos de esta petición, sino que se ha "mantenido el criterio genérico" de la ordenanza a la vez que se intentaba aproximar las costumbres a las de otras ciudades europeas. "Hemos adecuado las horas porque se entendió que era algo razonable, que en otras ciudades del mundo ocurre", afirmó.
Por último, justificó el nuevo horario en que, por la "experiencia y los datos" disponibles, "los niños en edad escolar nunca están antes de las 10 horas en los parques, mientras que a partir de esa hora puede haber más menores", por lo que el nuevo horario permitirá convivir a chavales y animales sin que tengan por qué encontrarse.
Vía: adn

No hay comentarios:

Publicar un comentario